Se consolida la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias del SIMOCUTE

El viernes 31 de enero se realizó la cuarta sesión de la Mesa de Tierras Agropecuarias (MTA) del SIMOCUTE. Esta actividad contó con una importante participación de representantes del sector público, privado, la academia y cooperación internacional, que trabajan en el desarrollo del sector agroambiental costarricense.

La actividad fue convocada por el despacho de la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MA. Ana Cristina Quirós Soto, y organizada por el equipo técnico del MAG y del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) a cargo de la coordinación del proceso en el marco del SIMOCUTE. En representación del MAG, la bienvenida a la actividad estuvo a cargo del funcionario Mauricio Chacón de la Oficina de Acciones Climáticas y Descarbonización.

Durante esta sesión se realizó una retroalimentación sobre los avances del proceso de desarrollo del SIMOCUTE y se trabajó en la definición de los objetivos y la identidad de esta Mesa Técnica.

Avances del SIMOCUTE

El equipo de coordinación del SIMOCUTE presentó un informe sobre los avances que se han tenido hasta la fecha, entre los cuales destacan:

  • El envío por parte del Ministerio de Ambiente y Energía del decreto del SIMOCUTE a las oficinas jurídicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Justicia para su formalización.
  • El avance del desarrollo del estudio de “Estimación de datos de actividad del sector agropecuario de Costa Rica para el período 2013 – 2018 mediante Evaluación Visual Multitemporal“.
  • La migración del sitio web del SIMOCUTE al nuevo dominio www.simocute.go.cr.

En esta sesión, también se contó con la presentación de Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de Ciencias del Suelo, quien dio a conocer la propuesta del Proyecto de Beneficios Ecosistémicos del Suelo (BES), como una iniciativa piloto de Recarbonización Global de Suelos -RECSOIL- en Costa Rica.

Identidad de la MTA

La dinámica continuó con una sesión trabajo en grupos en la que los participantes analizaron la identidad de la MTA en tres áreas temáticas: objetivos específicos y alcances, riesgos y suelos (taxonomía y capacidad de uso) y cambio climático y gases de efecto invernadero. Los resultados fueron presentados al final de la sesión y serán incorporados en el proceso de diseño de esta mesa técnica, la cual se espera esté generando productos y resultados durante el presente año.

Antecedentes

La producción agropecuaria siempre ha jugado un papel preponderante en el desarrollo socioeconómico de la sociedad costarricense. Como respuesta, las instituciones del Sector Agropecuario han venido estableciendo programas, estrategias y diversas iniciativas orientadas a lograr un desarrollo económico más armónico con el ambiente. Su propósito es mejorar las condiciones que el agricultor tiene para producir y respetando o fortaleciendo el manejo sostenible de los recursos naturales. Esta visión ha puesto en valor, la importancia de conocer, entender y monitorear la dinámica de la cobertura y el uso en tierras de producción agropecuaria, y su estrecha relación con las áreas con cobertura forestal.

Sarapiquí, Heredia, Costa Rica.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), pretende proveer información periódica de alta calidad acerca del estado actual y los cambios de la cobertura y uso de la tierra, así como de los ecosistemas de Costa Rica; su propósito es dar respuesta a estas y otras necesidades que el país tiene de datos científicos para el diseño de políticas públicas y la administración adecuada del territorio.

Para lograr este objetivo se ha impulsado la integración de instituciones y actores relevantes del sector ambiental, el sector agropecuario, la academia, organizaciones privadas y la cooperación internacional, en la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias del SIMOCUTE.