Costa Rica avanza en el desarrollo metodológico del SIMOCUTE

En el marco del proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE), el viernes 7 de febrero de 2020 se realizó la décimo novena sesión de la Mesa Técnica sobre Estimación de Cambios en la Superficie de la Tierra por Puntos (Monitoreo por Puntos).

En esta ocasión participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Geográfico Nacional, Centro Nacional de Información Geoambiental, Instituto Metereológico Nacional, Secretaría Nacional REDD+, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, INTA, Laboratorios PRIAS/CENAT, Universidad de Costa Rica y FAO.

Marilyn Calvo del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas del Instituto Metereológico Nacional es la responsable de la coordinación de esta mesa técnica.

Antecedentes

El trabajo técnico de esta mesa está vinculado con el desarrollo e implementación de la metodología de Evaluación Visual Multitemporal (EVM) en el marco del SIMOCUTE.

Por medio de la aplicación de esta metodología, Costa Rica pretende proporcionar información consistente y periódica acerca de la composición de la cobertura y/o uso de la tierra, tanto a nivel nacional como regional y local, así como los cambios ocurridos en ambas propiedades del paisaje, entre intervalos determinados de tiempo.  

La metodología de EVM se presenta como un complemento y/o alternativa viable a la forma tradicional de realizar el cálculo de las áreas de cobertura y uso de la tierra y cambios en ellas, que usualmente conlleva la elaboración de mapas por medio de algoritmos de clasificación complejos aplicados sobre imágenes de sensores remotos.

El marco de muestro utilizado para realizar la Evaluación Visual Multitemporal del Sistema de Monitoreo por Puntos, es una malla hexagonal sistemática de 10.600 parcelas, con una distancia entre los puntos centrales de aproximadamente 2.4 km. 

Avances de la reunión

Durante la XIX de la Mesa Técnica de MP, se presentaron los avances en el desarrollo de los diferentes componentes de la metología y se reportó sobre el estado de los estudios piloto que se estarán implementando para su evaluación.

Al respecto, destaca el desarrollo del Ejercio práctico de Monitoreo por Puntos, el cual se estará desarrollando en el 2020 para la Zona Norte Este del país. Este proceso está siendo liderado por las instituciones que integran el SIMOCUTE y cuenta con el apoyo técnico y financiero del programa Silvacarbon. Este estudio pretende generar las capacidades nacionales para la estimación de cambios de uso y cobertura utilizando la metodología de monitoreo por puntos.

También es importante resaltar la participación del SINAC con la presentación de avances en el desarrollo del Inventario Forestal Nacional 2020 y el mapa de tipos de bosque de Costa Rica. Este proceso es fundamental en el marco del SIMOCUTE y está siendo respaldado técnicamente con el trabajo de las mesas técnicas.

La Mesa de Monitoreo por Puntos es la mesa técnica más consolidada del SIMOCUTE. Esta mesa se prepara para presentar productos concretos de su trabajo durante el 2020, los cuales estarán disponibles para el público en general y para usuarios especialidos, por medio de la plataforma www.simocute.go.cr.