La Gran Enchilada – Informe del taller

Durante los días 22 a 24 de octubre de 2019, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), PNUD Costa Rica y el programa Naturaleza para el Desarrollo del PNUD, con el apoyo delGEF y One Earth, reunieron a más de 60 prestigiosos científicos y expertos en cuestiones normativas de Costa Rica y de todo el mundo para responder a esta pregunta: ¿cómo podemos utilizar los datos geoespaciales para identificar soluciones basadas en la naturaleza a favor de la diversidad biológica, el clima y el desarrollo sostenible? Al finalizar este taller de tres días se llevó a cabo una sesión de alto nivel en la que se compartieron los resultados y próximos pasos con los principales grupos de interés.

Los objetivos del taller fueron:

  • Involucrar a interesados clave a escala nacional y global que realizan una labor científica y normativa a favor de la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible.
  • Presentar la visión de “zonas esenciales de apoyo a la vida”- identificando qué medidas basadas en la naturaleza pueden adoptar los encargados de la formulación de políticas para lograr un conjunto de prioridades nacionales en materia de conservación y desarrollo sostenible.
  • Elaborar los métodos que se emplearán para lograr esta visión con un criterio científico riguroso y de última generación.
  • Detectar los conjuntos de datos que se necesitarán a escala mundial y nacional para lograr este objetivo.
  • Evaluar el contexto político, identificar a los principales interesados y establecer pasos claros para utilizar los datos con miras al cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante los tres días, expertos en cuestiones normativas identificaron las 26 metas e indicadores principales a partir de 11 políticas y planes nacionales diferentes, como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional sobre Diversidad Biológica y la Contribución Determinada a Nivel Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este sencillo ejercicio permitió obtener un panorama general de las sinergias existentes entre estos diversos compromisos nacionales y tener una visión clara de aquellas metas a cuya consecución podrían contribuir con mayor eficacia los datos geoespaciales y los mapas. Los expertos técnicos examinaron 73 fuentes de datos nacionales y 104 fuentes de datos mundiales sobre diversidad biológica, carbono, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, reducción del riesgo de desastres y empleos/medios de vida a fin de determinar cuáles serían las más adecuadas para el análisis. Los miembros del grupo examinaron conjuntamente los métodos utilizados para crear un mapa de prueba de concepto con el objetivo de determinar las revisiones que deberían realizarse para garantizar la elaboración de un mapa –riguroso y pertinente para las políticas– de las zonas esenciales de apoyo a la vida existentes en Costa Rica.

Costa Rica se ha comprometido a colaborar con el PNUD en finalizar el primer mapa de sus zonas esenciales de apoyo a la vida con miras a adoptar las medidas necesarias en materia de diversidad biológica, clima y desarrollo sostenible. Costa Rica desempeñará asimismo una función de liderazgo a escala regional y mundial, promoviendo el potencial de los datos geoespaciales para orientar la adopción de medidas destinadas a hacer frente a la pérdida de diversidad y a la emergencia climática. Mediante la creación de métodos científicos rigurosos que puedan ayudar a los países a tomar medidas basadas en sus prioridades nacionales, este proyecto contribuye al logro de los objetivos de las Convenciones de Río y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y mundial.

En el presente informe figuran las principales presentaciones y se sintetizan los comentarios recibidos sobre los datos, los métodos y las prioridades en materia de políticas a fin de orientar la adopción de nuevas medidas en Costa Rica y en todo el mundo.

Descargue el reporte en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *