Estudio – Evaluación de Collect Earth como herramienta para estimar datos de actividad para el programa REDD+ de Costa Rica

Con el fin de demostrar la capacidad de la herramienta Collect Earth para generar datos de actividad para el programa REDD+ Costa Rica, se realizó el estudio “Evaluación de Collect Earth como herramienta para estimar datos de actividad para el programa REDD+ de Costa Rica” el cual fue publicado en la Revista Forestal Mesoamericana Kurú, en diciembre 2019.

En el marco de este estudio se generaron estimaciones de uso y cambios de uso de la tierra en Costa Rica para el periodo 2014-15; según los enfoques de cálculo del sistema de medición, reporte y verificación (MRV) del programa  REDD+ de Costa Rica.

Los datos de uso de la tierra fueron obtenidos mediante evaluación visual multitemporal (EVM) de puntos de muestreo utilizando imágenes satelitales de alta resolución a través de Collect Earth. Las estimaciones de áreas de cambio de uso se realizaron según categorías generales de cambio, y según las actividades específicas de REDD+, además de evaluar distintos tipos de estratificaciones.

Se demostró que es posible hacer las estimaciones de datos de actividad requeridas para el MRV de REDD+ CR a partir de Collect Earth, sin embargo, es necesario intensificar el muestreo en las áreas de interés para reducir las incertidumbres, y mejorar la disponibilidad de imágenes de alta resolución en Collect earth para disminuir la cantidad de puntos clasificados como “sin información”.

Autores:

David Romero-Badilla – Consultor independiente; Cartago, Costa Rica

Edgar Ortiz-Malavasi – Escuela de Ingeniería Forestal, Tecnológico de Costa Rica

German Obando-Vargas – Consultor independiente; Cartago, Costa Rica

Hector Arce-Benavides – Secretaría REDD+, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

María Elena Herrera-Ugalde – Secretaría REDD+, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Guisella Quirós-Ramírez – Secretaría REDD+, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal


En este enlace se puede visitar la página web de la Revista Forestal Mesoamericana Kurú donde originalmente está publicado el estudio: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/4904

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *