NASA y PNUD invitan a seminario web sobre uso de información espacial para apoyar los objetivos nacionales de conservación y desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y NASA ARSET están organizando una serie de seminarios web sobre el uso del UN Biodiversity Lab para apoyar los objetivos nacionales de conservación y desarrollo sostenible. Estos seminarios se realizarán en tres sesiones a desarrollarse en español el 24 y 31 de marzo y 7 de abril de 2020, a las 12 medio día (hora de Costa Rica).

En el sitio web de NASA ARSET pueden encontrar la información detallada de este seminario. https://arset.gsfc.nasa.gov/land/webinars/un-biodiversity-2020

En estos seminarios se presentarán las herramientas de satélite de la NASA y su vínculo con la conservación de la naturaleza. También se presentará cómo el UN Biodiversity Lab puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas y otros grupos de interés a acceder a capas de datos globales, cargar conjuntos de datos nacionales y analizar estos conjuntos de datos para apoyar los objetivos nacionales de conservación y desarrollo sostenible. Por último se tendrá una sesión para analizar estudios de caso, en los cuales Costa Rica y Colombia estarán presentando su experiencia en el uso de estas herramientas.

Antecedentes

A inicios de la cuarta revolución industrial, la tecnología está revolucionando nuestra capacidad de mapear la naturaleza. Los datos satelitales proporcionan una vista panorámica pero a la vez increíblemente detallada de la superficie de la Tierra en tiempo real mientras que los drones y las aplicaciones móviles permiten que las comunidades locales y los pueblos indígenas mapeen su conocimiento de ecosistemas locales. 

Para poder ayudar a los formuladores de políticas a desarrollar soluciones para el desarrollo sostenible basadas en datos y políticas enfocadas, el UNDP, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) lanzaron el UN Biodiversity Lab con financiamiento del GEF y apoyo de MapX, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del UNEP, la Base de Datos Mundial sobre Recursos de Información – Ginebra y la NASA. 

El UN Biodiversity Lab es una plataforma en línea que permite a los formuladores de políticas y otras partes interesadas acceder a capas de datos a nivel mundial, cargar conjuntos de datos nacionales y analizar estos conjuntos de datos en combinación para brindar información clave sobre los Objetivos Aichi para la Biodiversidad del CDB y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la naturaleza.

A nivel mundial existe una demanda de capacitaciones NASA ARSET enfocadas en la biodiversidad, conservación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sobre cómo conectar datos de satélites de la NASA con sistemas ecológicos y analizar impactos en aquellos que han sido influenciados por la actividad humana. Esta capacitación pretende apoyar los procesos de desarrollo de capacidades globales, fomentando la diseminación y utilización de estas herramientas.

Objetivos de la capacitación  

Formato del curso

  • Tres sesiones de una hora y media cada una ofrecidas en inglés, francés y español
  • Habrá un certificado de finalización disponible para los participantes que asistan a todas las sesiones y completen las tareas, las cuales estarán basadas en las sesiones del webinar. Nota: los certificados de finalización indican únicamente que el poseyente participó en todos los aspectos de la capacitación, no implican competencia en la temática ni se deben ver como una certificación profesional.

Registro

Haga clic aquí para registrarse para la sesión en español »

Esta capacitación se ofrecerá en inglés, español y francés. Puede encontrar información sobre la capacitación en inglés aquí. Puede encontrar información sobre la capacitación en francés aquí.

Información adicional 

Se recomienda consultar la siguiente información para preparar a los participantes en temas sobre fundamentos de teledetección, las herramientas desarrolladas por la NASA y el UN Biodiversity Lab, de manera que puedan estar preparados para el ritmo de la capacitación.

Agenda del Curso

Agenda-es.pdf 

Parte Uno: Introducción a datos espaciales y políticas de biodiversidad

Martes 24 de marzo de 2020, 12 medio día (hora de Costa Rica).

En la primera parte del seminario, los participantes comprenderán cómo los datos de detección remota, incluidos los satélites y sensores de la NASA, pueden utilizarse para la conservación de la biodiversidad. También aprenderán cómo los datos espaciales pueden apoyar en el cumplimiento De los compromisos en las Convenciones de Río y la Agenda 2030, y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza a través de herramientas de análisis espacial. Por último se dará a conocer el trabajo que realiza NASA ARSET y el PNUD, especialmente en temas relacionados con la protección de los bosques y los ecosistemas críticos.

Parte Dos: Presentación y Capacitación del UN Biodiversity Lab

Martes 31 de marzo de 2020, 12 medio día (hora de Costa Rica).

En la segunda parte del seminario se mostrará cómo utilizar el UN Biodiversity Lab para acceder a datos espaciales globales para la planificación de la conservación, incluyendo la información disponible en la plataforma sobre integridad forestal, áreas protegidas, secuestro de carbono, desarrollo y riqueza de especies.

Los datos globales están organizados por las Metas Aichi de Biodiversidad o por temas, como biodiversidad, servicios ecosistémicos, impacto humano, restauración o problemas socioeconómicos. A través de la plataforma es posible combinar dichos conjuntos de datos globales con capas de datos nacionales para dibujar el análisis espacial más preciso.

Parte Tres: Estudios de caso sobre el uso de datos espaciales para apoyar la conservación de la naturaleza 

Martes 7 de abril de 2020, 12 medio día (hora de Costa Rica).

En la última sesión de seminario se explorará la manera cómo Costa Rica y Colombia están combinando datos espaciales del UN Biodiversity Lab con repositorios de datos nacionales para apoyar la toma de decisiones de conservación.

Costa Rica compartirá cómo está utilizando los datos espaciales sobre la conectividad del paisaje, la huella humana y la condición estructural del bosque, junto con su plataforma espacial nacional SIMOCUTE para apoyar el desarrollo y la implementación de políticas nacionales.

Colombia compartirá las variables esenciales de biodiversidad que están utilizando para diseñar e implementar políticas de conservación, y los datos de las observaciones satelitales que también están utilizando para apoyar estos esfuerzos. Conocer estas iniciativas permitirán a los participantes tener una mejor comprensión de cómo utilizar herramientas similares para apoyar la conservación y el desarrollo sostenible en sus países.