Segunda fase de La Gran Enchilada muestra el uso de de R para realizar planificación sistemática de la conservación en Costa Rica

El jueves 14 de marzo se realizó la segunda de las tres partes del taller virtual La Gran Enchilada: Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta. En esta oportunidad se realizó una capacitación sobre el uso del paquete de R, “Prioritizr” para el análisis de la planificación sistemática de la conservación en Costa Rica.

Esta capacitación fue realizada por Richard Schuster, experto de la Universidad de Columbia Británica, quien es parte del equipo técnico a cargo de la tecnología detrás de La Gran Enchilada. Contó con la participación de expertos costarricenses en sistemas de información geográfica de diferentes instituciones públicas y de la academia.

El paquete “Prioritizr” permite resolver problemas relacionados con la planificación sistemática de la conservación, por medio de la plataforma de procesamiento de datos R. Durante la capacitación se tuvo la oportunidad de conocer cómo funciona la ciencia detrás del sistema y se analizó el código generado para correr los análisis.

Además, se tuvo la oportunidad de analizar cómo utilizar Prioritizr para elaborar el mapa de las Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida de Costa Rica. En esta parte se analizaron los sets de datos que se requieren, la configuración del análisis y la generación de aplicaciones para que diferentes tipos de usuarios puedan tener acceso a la información.

La bienvenida y el cierre de esta actividad estuvo a cargo de Cornelia Miller, Directora del Laboratorio PRIAS, en representación del equipo de coordinación del proceso. En su intervención, la experta en Sistemas de Información Geográfica, resaltó la importancia de la transferencia de conocimiento entre pares científicos, nacionales e internacionales, que tienen en común el interés por desarrollar herramientas de gestión para el ambiente apoyar la toma de decisiones con insumos innovadores provenientes de las observaciones de la tierra.

“En sí mismo, este proyecto está integrado por un gran equipo de trabajo multidisciplinario y que representa una gran diversidad en cuanto a la naturaleza de las instituciones participantes; la Gran Enchilada es una receta dinámica capaz de perdurar a través de los tiempos y ser flexible para encontrar el mejor enfoque según las necesidades ambientales de Costa Rica” indicó Cornelia Miller.

Esta capacitación técnica sirvió como un preámbulo de lo que será la tercera y última parte de esta serie de talleres, en la cual se realizará el co-desarrollo y la revisión de los mapas de las Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida de Costa Rica. En este taller, a realizarse el 18 y 19 de mayo, se contará la participación de las y los expertos costarricenses en temas de políticas públicas y manejo de datos de las instituciones vinculadas que están participando en este proyecto.

El proyecto “La Gran Enchilada: Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta” tiene como objetivo la utilización de información espacial para mejorar la toma de decisiones en temas de conservación y desarrollo sostenible, así como identificar las “Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida”. Estas áreas son “puntos calientes” que, de tomarse medidas de protección y/o restauración, no solo salvaguardan la biodiversidad, sino también aportan decididamente al almacenamiento de carbono, la seguridad alimentaria, la provisión de agua y la reducción de riesgos de desastres, entre otros beneficios. 

El proyecto está liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía y Mares (SEPLASA) y el Laboratorio PRIAS-CeNAT. Se realiza en el marco de las actividades relacionadas con desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE). Además, cuenta con el apoyo del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), National Geographic y Gordon and Betty Moore Foundation.

Para más información, visite el sitio web de este evento.