Observaciones de la Tierra para el Mapeo y Modelación de la Biodiversidad en Costa Rica

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Natural Capital Project invitan a la comunidad internacional a participar en el seminario web: “Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observacionesde la Tierra”.

Este seminario web describirá cómo los datos espaciales y la modelación de los servicios ecosistémicos pueden respaldar los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel nacional como local.

La magnitud y el ritmo del cambio global exigen evaluaciones rápidas de la naturaleza y los beneficios que brindan a las personas. A medida que los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras consideran cada vez más las inversiones en capital natural como una estrategia para cumplir sus objetivos operativos y para atender las demandas de la sociedad relacionadas al desarrollo sostenible, la importancia de generar información que permita demostrar el valor de los servicios ecosistémicos nunca ha sido mayor.

La acelerada innovación en el procesamiento y visualización de los datos espaciales presenta nuevas oportunidades para el mapeo de los servicios ecosistémicos, especialmente en términos de su integración con las observaciones de la Tierra provenientes de sensores remotos en satélites. Las observaciones de la tierra pueden proporcionar información, casi en tiempo real, del estado actual de los ecosistemas en extensiones globales, pero no necesariamente pueden predecir los beneficios proporcionados a las personas o cómo estos pueden verse afectados por cambios en la gestión del territorio u otros factores.

Los modelos de servicios ecosistémicos tradicionales están diseñados para hacer exactamente eso, pero a menudo se ven obstaculizados por la falta de datos en la resolución espacial o temporal adecuada. La información proveniente de las observaciones de la tierra puede ayudar para cerrar esas brechas. Ampliando e integrando las observaciones de la tierra a los modelos de servicios ecosistémicos es posible proporcionar información más relevante, precisa y accesible para la toma de decisiones. Existe un número creciente de oportunidades para que esta evidencia científica oriente las inversiones en la naturaleza para apoyar el bienestar humano en todo el mundo.

Este proyecto tiene como objetivo promover el uso de información satelital para predecir patrones de biodiversidad en diferentes niveles, proporcionando una cobertura más continua (tanto en el tiempo como en el espacio) de la información sobre biodiversidad y aumentando la comprensión de la relación entre funciones y servicios de la biodiversidad y los ecosistemas.

Este seminario web presentará los resultados preliminares de este proyecto para la modelación de tres servicios ecosistémicos específicos, que se han estudiado y son de importancia para los medios de vida y los valores culturales en Costa Rica: (1) regulación de la calidad del agua, (2) polinización de cultivos para impulsar los rendimientos agrícolas y (3) ecoturismo. Vincular la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas es un paso importante para respaldar las decisiones sobre conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Los resultados de este trabajo se utilizarán para producir modelos generalizados para vincular las Observaciones de la Tierra, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escalas local y regional. Estos modelos pueden aplicarse en Costa Rica y potencialmente extenderse a otras partes del mundo.

Para registrarse en este seminario web, por favor siga este enlace.

El seminario web tendrá lugar el 27 de octubre a las 9:00 hora de Centroamérica / 17:00 CET.

La participación a este evento es abierta y gratuita. Agradecemos el apoyo con la difusión de esta invitación.