Mejorando la medición y modelado de las riquezas naturales de Costa Rica

• Los avances científicos en el uso de tecnología satelital están cambiando la forma en que valoramos los beneficios de la naturaleza para las personas.

El bienestar humano depende de la naturaleza en múltiples formas. Para mantener los sistemas naturales de los que depende la gente, los responsables de la toma de decisiones necesitan información sobre cómo los seres humanos cambian la naturaleza y cómo esos cambios afectan a las personas de todo el mundo. Los beneficios de la naturaleza para las personas o los servicios ecosistémicos que respaldan nuestros sistemas alimentarios, nuestra salud mental y física, nuestras economías, nuestra resiliencia climática y mucho más. Para comprender cuán importantes son estos beneficios para las personas, debemos poder mapearlos y modelarlos.

Estamos mejorando la accesibilidad, precisión y relevancia de la información sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para permitir una mejor y más rápida toma de decisiones. Las mejoras en los datos espaciales, la computación y la visualización presentan nuevas oportunidades para el modelado de servicios de los servicios ecosistémicos, especialmente en términos de su integración con las Observaciones de la Tierra desde la teledetección por satélite. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Proyecto de Capital Natural de la Universidad de Stanford, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el laboratorio PRIAS y un trabajo financiado por la NASA y el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y con el apoyo del Programa de Créditos en la Nube (AWS).

Cuando los científicos recopilan datos sobre el terreno, están limitados por procesos de campo lentos, laboriosos y que abarcan pequeñas áreas de muestreo. Las Observaciones de la Tierra eliminan estas restricciones para dar lugar un mayor y veloz análisis. Esta colaboración tiene como objetivo promover el uso de información satelital para predecir patrones de biodiversidad en diferentes niveles, con mayor frecuencia y en mayores extensiones esto es posible a través de la observación de campo y con esto incrementar la comprensión existente entre la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas.

En Costa Rica, los tres servicios ecosistémicos que son clave para los medios de vida y los valores culturales son la regulación de la calidad del agua, la polinización de cultivos y el ecoturismo. Por su importancia, se ha implementado modelos InVEST para mapear y analizar esos beneficios para los costarricenses.

El proyecto ha tenido un éxito significativo en el descubrimiento de nueva información sobre ecosistemas y biodiversidad. El pasado martes 27 de octubre, se presentó los resultados en un Taller Virtual a una audiencia de más de 150 asistentes de Costa Rica y otros 30 países alrededor del mundo.

Panelists

Vincular la biodiversidad y los servicios del ecosistema, es un paso importante para respaldar las decisiones sobre conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Los resultados de este trabajo se utilizarán para producir modelos generalizados para vincular las Observaciones de la Tierra, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escalas locales y regionales que pueden aplicarse en el territorio nacional y posteriormente extenderse a otras partes del mundo. Continuando el legado siendo un líder mundial en el desarrollo de políticas para la naturaleza y las personas, Costa Rica está desarrollando el conocimiento y la capacidad en el país para continuar generando estos análisis y usarlos en la publicación de Cuentas Ecosistémicas, identificando Áreas Esenciales de Soporte de Vital, reportando sobre la calidad y tendencias del Estado del Ambiente y el diseñando nuevos mecanismos para expandir el icónico Programa de Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica.

Además de los socios del proyecto MINAE, BCCR y PRIAS, las organizaciones dentro de Costa Rica que asistieron al taller incluyeron CATIE, ICAFE, ICE, BID, IMN, UICN, Ministerios de Agricultura, Seguridad Pública, de Vivienda y Asentamientos Humanos, SINAC y PNUD. Se puede acceder a más información sobre el evento, incluidas las grabaciones completas en inglés y español, en https://simocute.go.cr/events/riquezasnaturales2/.