Inauguración de la Mesa Técnica de Ecosistemas del SIMOCUTE

En el marco del proceso de construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y los Ecosistemas (SIMOCUTE), el martes 17 de noviembre de 2020 se inauguró oficialmente la Mesa Técnica de Ecosistemas, responsable de definir las bases de los proceso de monitoreo de ecosistemas en Costa Rica. 

Esta primera sesión fue organizada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), institución coordinadora de esta mesa técnica, y el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE, unidad coordinadora del SIMOCUTE. 

Además de representantes de las instituciones organizadoras, esta sesión contó con la participación de personas de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, CATIE y profesionales independientes.  

Mario Coto, Director Técnico del SINAC, estuvo a cargo de la bienvenida de la sesión y de presentar acerca del rol del SINAC como responsable en la gestión de ecosistemas en el país. “La inauguración de esta mesa se da en un momento estratégico para la institución, debido a la reciente publicación del Decreto Ejecutivo N°42450-MINAE, en el cual se oficializa el Sistema de Clasificación de Ecorregiones y Ecosistemas de Costa Rica”.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley N°7788 “Ley de Biodiversidad”, el MINAE debe definir los parámetros que permitan la identificación de los ecosistemas y sus componentes, para tomar las medidas apropiadas para la mitigación, el control, la restauración, la recuperación y la rehabilitación de los ecosistemas. Con la promulgación del Decreto N°42450-MINAE se logra el cumplimiento de este mandato. 

“El establecimiento de este sistema de clasificación permite facilitar la determinación de las ecorregiones y ecosistemas para el SINAC, poniendo a disposición una serie de parámetros que permitan la identificación de los diferentes ecosistemas, para tomar las medidas apropiadas en el uso y conservación de la biodiversidad”, explicó el señor Coto.

Por su parte, Rafael Monge, director del CENIGA del MINAE, destacó la importancia del componente de ecosistemas del SIMOCUTE. Según Monge “el SIMOCUTE es una plataforma de coordinación interinstitucional de largo plazo, la cual cuenta con un alcance nacional, dirigido hacia el monitoreo de todas las coberturas y todos los usos de la tierra y los ecosistemas, cuya visión integral permite un análisis completo de las dinámicas en el territorio”. 

Al finalizar la sesión, los participantes acordaron realizar la reunión de la Mesa Técnica de Ecosistemas del SIMOCUTE el día jueves 17 de diciembre del presente año.Para más información, escríbanos a simocute@minae.go.cr.