Seminario web internacional mostrará cómo utilizar la nueva información satelital disponible en alta resolución para el monitoreo de los bosques tropicales

La Iniciativa para la Observación Global de los Bosques (GFOI) está organizando un seminario web en español, para mostrar cómo utilizar las nuevas imágenes satelitales de alta resolución, recientemente disponibles para los bosques tropicales de todo el mundo, gracias a la alianza entre @Climateforest @KSAT_Kongsberg @planetlabs y @Airbus. #HighRes4Forests

Este evento se realizará el día martes 2 de marzo de 2021, de 8 a 10 am (hora de Costa Rica). Puede registrarse en este enlace.

Agenda

  • Introducción (Andres Espejo, Banco Mundial, GFOI)
  • Palabras de bienvenida (Andreas Dahl-Jørgensen, Deputy Director of NICFI) 
  • Descripción general del programa de datos de alta resolución de NICFI (Laura Abuja Conde, KSAT)
  • Cómo acceder, descargar y utilizar los datos (Luis Peraza, Planet)
  • SEPAL, Erik Lindquist (ONU-FAO)
  • Ejemplo de uso de imágenes satelitales al monitoreo de bosques (Daniel Andrés Montaner Fernández, Chile)
  • Sesión de preguntas

Esta actividad será grabada y estará disponible gratuitamente. El 15 de diciembre se realizó este seminario en inglés, disponible en YouTube.

#HighRes4Forests

Desde octubre del 2020, la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI) proporcionó acceso libre y gratuito a imágenes satelitales de alta resolución para todos los trópicos. Los datos están disponibles aquí.

La adquisición de NICFI de Kongsberg Satellite Services (KSAT) con sus socios Planet y Airbus brinda una oportunidad sin precedentes para acceder y utilizar imágenes satelitales de alta resolución, para complementar otras observaciones terrestres y proporcionar información para informar acciones sobre el cambio climático, la gestión forestal y el desarrollo sostenible.

NICFI es un socio líder de la Iniciativa Global de Observaciones Forestales (GFOI), la cual está integrada por países y organizaciones internacionales que coordinan el apoyo para mejorar la capacidad de monitoreo forestal en países con bosques tropicales. GFOI apoyará la adopción de estos conjuntos de datos por los países tropicales a través de sus programas y redes de experiencia existentes.

GFOI se enorgullece de asociarse con KSAT, Planet y Airbus para convocar esta serie de seminarios web, donde se presentarán los datos a los usuarios, se informará sobre cómo acceder y usar dichos datos, y se presentarán ejemplos de aplicaciones que se están realizando en países tropicales mediante el uso de la plataforma SEPAL de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


“Los datos de alta resolución pueden mejorar drásticamente el monitoreo de los bosques, pero históricamente han sido costosos y de difícil acceso. Nuestro objetivo es eliminar ese cuello de botella haciendo que estos datos sean gratuitos y accesibles. Esperamos que sea un recurso útil para los países y los profesionales de los bosques tropicales de todo el mundo.” Sveinung Rotevatn – Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

“Nos complace reunir a este grupo de proveedores líderes en la industria de imágenes de satélite ópticas en esta iniciativa disruptiva de NICFI y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega. Al proporcionar imágenes satelitales de alta resolución y ponerlas a disposición del público, KSAT, Planet y Airbus contribuirán a la transparencia necesaria para detener la deforestación global ”. Representantes del equipo del Proyecto de Alta Resolución NICFI (KSAT, Planet y Airbus).

El Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE) como parte de la comunidad de GFOI le da la bienvenida a esta nueva colaboración y estará apoyando en facilitar la conexión con los usuarios para que se puedan dar a conocer y aprovechar las ventajas que ofrece esta iniciativa.

El Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), como parte de su rol de coordinación del Sistema Nacional de Información Ambiental de Costa Rica (SINIA), donde se enmarca también el SIMOCUTE y otras plataformas de coordinación de información ambiental en Costa Rica, estará apoyando en facilitar el uso de esta información por parte de las y los usuarios costarricenses, de manera que se pueda aprovechar al máximo de las ventajas que ofrece el acceso a estos datos.

Contactos

•    Para obtener más información sobre el seminario web, póngase en contacto con office@gfoi.org 


•    Si tiene preguntas técnicas sobre los datos, cómo acceder a ellos o dónde encontrar más información, puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana: Nicfi-servicedesk@ksat.no.

•    Para obtener más información del CENIGA, escribanos a ceniga@minae.go.cr 


Recursos

•    Programa de datos de NICFI – guías de usuario


Artículos relacionados (en inglés)
•    Norway’s official press release
•    Norway’s free satellite data programme now in place to combat deforestation
•    Norway provides free access to high-resolution satellite data
•    Planet satellites boost FAO’s forest monitoring technologies