Instituciones coordinadoras del SIMOCUTE rinden cuentas del trabajo realizado entre 2015 y 2020

Con el objetivo de informar sobre el estado actual y las acciones realizadas para la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE), el 24 de marzo del 2021 se realizó una sesión de rendición de cuentas y retroalimentación, para presentar y analizar el trabajo realizado y las expectativas en la implementación del SIMOCUTE.

Esta actividad contó con la participación de las y los representantes de las instituciones públicas y privadas que integran las mesas técnicas temáticas, las cuales constituyen la base de la estructura del Sistema.

Entre los aportes más destacables desarrollados en el marco del SIMOCUTE destacan:

  • Apoyo al monitoreo de la reducción de emisiones forestales REDD+ que ha derivado en el pago por resultados con el Fondo Verde del Clima y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.
  • Facilitación de la coordinación interinstitucional e implementación del segundo Inventario Forestal Nacional y el Mapa de Tipos de Bosques.
  • Publicación de datos espaciales a partir de los resultados de los proyectos de “Identificación de Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida” y “Modelación de Servicios Ecosistémicos”.
  • Inicio de proyecto para desarrollo de sistema de alerta temprana de deforestación y mejora de metodología para la estimación de emisiones de GEI y datos de actividad forestal.
  • Integración del sector productivo agrícola y el sector ambiente en el desarrollo de los procesos de monitoreo, aportando insumos clave para la construcción de la agenda agro-ambiente de Costa Rica.

La sesión fue organizada conjuntamente por los Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Geográfico Nacional, bajo la coordinación del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) y el apoyo de las y los coordinadores de las mesas técnicas y las personas encargadas de proyectos desarrollados en el marco del Sistema.

Esta sesión se realizó en un momento estratégico para el SIMOCUTE, dado que el decreto ejecutivo que formalizará su creación está pronto a firmarse, lo cual marcará la transición de la etapa de diseño a la etapa de implementación, de este sistema de información clave para la toma de decisiones del país.

Esta actividad fue desarrollada de manera virtual, lo que permitió la grabación de los contenidos presentados por las y los encargados de cada presentación, para ser socializados con las demás personas que no pudieron participar en la sesión y con otros actores clave interesados e interesadas en el desarrollo del SIMOCUTE en Costa Rica.

Además, se creo una pizarra virtual para capturar las opiniones de las personas participantes sobre las expectativas en tres temas clave para la implementación del decreto del SIMOCUTE: gobernanza, comunicación y tecnología. Se pueden ver los resultados y dejar nuevas opiniones en este enlace.

Las grabaciones fueron publicadas en el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Energía, en la lista de reproducción: Rendición de Cuentas 2021 SIMOCUTE.

A continuación se presentan los enlaces a cada uno de los videos de las presentaciones:

PresentaciónResponsable
Introducción al desarrollo del Sistema, periodo 2015 – 2020. Rafael Monge (Centro Nacional de Información Geoambiental – Ministerio de Ambiente y Energía)
Avances de la Mesa Técnica de Monitoreo por Puntos Marilyn Calvo (Instituto Meteorológico Nacional – Ministerio de Ambiente y Energía)
Avances de la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias Mauricio Chacón (Ministerio de Agricultura y Ganadería)
Avances de la Mesa Técnica de Mapeo Jonathan Jimenez (Instituto Geográfico Nacional)
Avances de la Mesa Técnica de Ecosistemas Sonia Lobo (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)
Desarrollo del Inventario Forestal Nacional Adriana Aguilar (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)
Desarrollo del Sistema de Clasificación de Uso y Cobertura de la TierraHeiner Acevedo (Consultor)
Desarrollo de la Plataforma tecnológica Daniel Flores (ROKBIT / Grupo INCO)
Proyectos internacionales desarrollados en el marco del SIMOCUTERafael Monge (Centro Nacional de Información Geoambiental – Ministerio de Ambiente y Energía)
Dinámica de consulta sobre expectativas en temas clave para la implementación del decreto del SIMOCUTE: Gobernanza, Comunicación, TecnologíaModerado por Rafael Monge y Daniel Flores

Grabación Completa:

Introducción:

Avances de la Mesa Técnica de Monitoreo por Puntos:

Avances de la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias:

Avances de la Mesa Técnica de Mapeo:

Avances de la Mesa Técnica de Ecosistemas:

Avances en el Desarrollo del Inventario Forestal Nacional:

Avances en el Desarrollo del Sistema de Clasificación de Cobertura y Uso de la Tierra:

Avances en el Desarrollo de la Plataforma Tecnológica del SIMOCUTE:

Proyectos Internacionales desarrollados en el marco del SIMOCUTE:

Dinámica de consulta en temas clave: