Análisis de datos en R para mejorar las estimaciones del uso de la tierra y sus cambios en Costa Rica

Con el objetivo de profundizar conocimientos sobre el análisis estadístico de los datos de uso y cobertura de la tierra producto de la fotointerpretación de puntos de muestreo, el 27 de abril de 2021 se realizó el “Taller sobre el proceso de análisis estadístico de datos de interpretación de imágenes de alta resolución con muestras de puntos”.

Esta actividad formó parte del Proyecto Piloto Ejercicio Práctico Metodológico de Monitoreo por Puntos, organizado por la Mesa de Monitoreo por Puntos de SIMOCUTE, en el cual participan representantes de diferentes instituciones públicas y académicas del país. Este piloto tiene como objetivo generar las capacidades nacionales en la aplicación del método de Evaluación Visual Multitemporal en Costa Rica para el monitoreo de la cobertura y uso de la tierra, y sus cambios (Monitoreo por Puntos).

Este piloto está siendo desarrollado como parte de las actividades de la Mesa de Monitoreo por Puntos del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) y cuenta con el respaldo del Programa Silvacarbon del Gobierno de los Estados Unidos.

El taller fue impartido por Andy Lister, experto del Centro Nacional de Aplicaciones de Inventario y Monitoreo (NIMAC, siglas en inglés), una rama del programa de Inventario y Análisis Forestal (FIA, siglas en inglés) del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Su principal enfoque profesional ha sido el análisis espacial y el desarrollo de técnicas, incluidos SIG, teledetección y estadísticas espaciales. Sus intereses de investigación incluyen análisis espacial multivariante, estudios de simulación, análisis de fragmentación forestal y métodos de clasificación de imágenes.

Durante el taller, las y los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un repaso de conceptos técnicos y también pudieron trabajar con un código R con datos de Costa Rica y otras herramientas de análisis de datos.

“Con los resultado de este ejercicio estamos desarrollando las capacidades técnicas institucionales para perfeccionar las estimaciones de los cambios en la cobertura y uso de la tierra en Costa Rica, utilizando las tecnologías más novedosas de análisis de datos” señaló Marilyn Calvo, geógrafa del Instituto Meteorológico Nacional y Coordinadora de la Mesa de Monitoreo por Puntos del SIMOCUTE.