Primer Taller de Apertura del Plan de Entrenamiento del Inventario Forestal Nacional de Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), en conjunto con la iniciativa SilvaCarbon y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, están organizando los talleres de apertura del Plan de Entrenamiento del Inventario Forestal Nacional de Costa Rica (IFN-CR).

Estas son actividades abiertas que tienen como objetivo divulgar sobre la apertura formal del inicio del Inventario Nacional Forestal de Costa Rica (IFN-CR) por parte del SINAC, para informar aspectos técnicos y administrativos de este proyecto institucional.

El primer taller fue realizado el viernes 28 de mayo de 2021.

Esta actividad contó con la bienvenida por parte de Mario Coto, director técnico del SINAC y las presentaciones de Rafael Monge, director del CENIGA, y Adriana Aguilar, Coordinadora del INF-CR, SINAC. La primera charla estuvo a cargo Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), quien compartió acerca del desarrollo de Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE). Posteriormente, Adriana Aguilar, coordinadora del IFN-CR, SINAC, compartió una exposición sobre el proceso que ha liderado el SINAC para la institucionalización del Inventario Forestal Nacional.

La charla técnica de fondo estuvo a cargo del Dr. Charles T. “Chip” Scott, experto jubilado del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien colabora con la iniciativa SilvaCarbon en el desarrollo de capacidades del país para el diseño de muestreo del IFN-CR.

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica (IFN-CR)

El IFN-CR está a cargo del Departamento Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (CUSBSE), con el apoyo del Departamento de Información y Regularización Territorial (IRT) de la Secretaría Ejecutiva y en estrecha coordinación con los Directores de Recursos Forestales de las áreas de conservación, quienes desempeñan el rol de coordinadores de la campaña de campo y once equipos de campo o cuadrillas forestales, una por área de conservación, quiénes realizaran la medición de parcelas.

El nuevo IFN-CR tiene una muestra de 445 parcelas distribuidas de forma proporcional en todo el territorio nacional. Entre las novedades del este nuevo diseño de muestreo, se busca medir los cambios de cobertura y uso de la tierra, particularidad que permite al IFN-CR ser un componente relevante del Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), por lo que se han definido once clases de cobertura y uso de la tierra para la clasificación de parcelas.

Otras de las novedades del IFN-CR institucionalizado es la recolección de datos de campo que permitan hacer una caracterización del paisaje y condiciones socioeconómicas de un radio de 5 km alrededor de la parcela. También se colectarán datos sobre tenencia de tierra y propietario poseedor, uso de las fincas o inmuebles donde se localizan las parcelas y la disponibilidad de recurso hídrico. Además, se realizará la remedición de parcelas del IFN2013-2014, con el objetivo de rescatar y mantener este importante esfuerzo.