Mapeo de la esperanza: situando la naturaleza en el centro de la planificación del desarrollo

Autores

  • Cornelia Miller-Granados, Directora Laboratorio PRIAS, CeNAT
  • Rafael Monge, Director Centro Nacional Información GeoAmbiental, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica
  • Christina Supples, Asesora Principal de Políticas sobre Biodiversidad, PNUD
  • Annie Virnig, Asesora Especial de Ordenamiento Territorial, PNUD

Flanqueada por dos océanos, Costa Rica es cada vez más vulnerable a las perturbaciones climáticas, y se considera un punto caliente para los desastres naturales alimentados por un clima cambiante. Ya estamos experimentando importantes pérdidas en el sector agrícola e interrupciones en las infraestructuras debido a las mareas de tempestad, las inundaciones y los corrimientos de tierra. La pobreza agrava la exposición a estos peligros medioambientales. Durante la pandemia de COVID-19, la pobreza nacional se disparó por encima del 26 por ciento, y el desempleo alcanzó más del 18%.

Mientras nos enfrentamos a esta nueva realidad, les invitamos a imaginar con nosotros otro camino, uno en el que transformemos nuestra relación con el planeta. Por lo tanto les invitamos a co-crear junto a nosotros una nueva visión. Del 4 al 6 de octubre de 2021, el Hub virtual Nature for Life, coincidiendo con la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, nos llama a todos y cada uno de nosotros – activistas, líderes filantrópicos, empresas, científicos Jefes de Estado y representantes indígenas – a realizar los cambios transformacionales necesarios para un futuro positivo para la naturaleza.

El primer día del Hub, el 4 de octubre de 2021, Transformando nuestra relación con el planeta, ofrece poderosos ejemplos de iniciativas que están comenzando este cambio transformador a nivel local, global y nacional. Como contribución, Costa Rica está participando para compartir cómo los mapas nos están ayudando a unir a la gente de todo nuestro país para poner la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible. Estamos trabajando con las comunidades locales, los principales científicos del mundo y nuestro gobierno para, juntos, crear un mapa de la esperanza que indique dónde actuar en favor de la naturaleza, el clima y la humanidad.

Los mapas nos ayudan a ver dónde prospera la naturaleza, dónde se destruye y dónde contribuye al desarrollo económico. En Costa Rica, estamos utilizando mapas para guiar las transiciones impulsadas por los ciudadanos hacia un modelo de desarrollo positivo para la naturaleza. Reunir a expertos nacionales en series de consultas virtuales nos ha ayudado a tomar estas decisiones. Hemos trabajado juntos para identificar un conjunto cohesivo de objetivos políticos nacionales principales relacionados con la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible. Utilizando datos espaciales para representar estas ideas, identificamos una serie de áreas esenciales para el soporte de la vida – o ELSA – que, si se protegen, restauran o gestionan de forma sostenible, pueden proporcionar a nuestros ciudadanos los servicios de los ecosistemas que son fundamentales para el bienestar de la humanidad, como el almacenamiento de carbono, los alimentos, el agua dulce, la filtración de agua y la reducción del riesgo de desastres. Tras perfeccionar este proceso a través de varias iteraciones, y producir mapas de esperanza para temas específicos, ahora estamos incorporando los resultados a las políticas nacionales de naturaleza, clima y desarrollo.

Los mapas ELSA son una herramienta clave para ayudarnos a crear un consenso sobre cómo y dónde actuar, alineando a los responsables políticos en torno al objetivo común de salvaguardar nuestra red de seguridad planetaria. Los resultados nos están ayudando a organizar la acción para lograr una economía de emisiones netas cero para 2050 en el marco del innovador Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Los mapas ELSA también buscan apoyar la implementación del nuevo programa de Pagos por Servicios Ambientales de Costa Rica. Esta iniciativa nacional compensa a los propietarios que protegen, gestionan o restauran los ecosistemas esenciales de sus tierras. Los mapas también apoyarán la gestión del sistema de áreas protegidas de Costa Rica y abordarán los retos de planificación ambiental, agrícola y territorial, incluida la planificación urbana.

Durante el primer día del Nature for Life Hub, escuchen las voces únicas que trazan la esperanza en Camboya, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Sudáfrica. También podrán viajar a un mundo en el que los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana pueden cartografiar las tierras que han salvaguardado durante milenios en una aplicación móvil, incluso sin conexión a Internet. Aprenderán cómo un satélite que roza el cielo puede documentar la deforestación y alertar a la comunidad y al gobierno a través de sus teléfonos móviles cuando se esta produciendo. Podrán experimentar cómo el UN Biodiversity Lab 2.0 del PNUD permite el acceso a más de 400 mapas y conjuntos de datos sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo humano para generar conocimientos para una política y una acción transformadoras. 

Cada día es una oportunidad para actuar. Únase a nosotros en el primer día del Nature for Life Hub, el 4 de octubre, para saber cómo utilizamos los datos para situar la naturaleza en el centro de la planificación del desarrollo. Inspírese en la creación conjunta de un futuro positivo para la naturaleza. Juntos podemos transformar nuestra relación con el planeta y dar forma a la calidad de nuestro futuro juntos en la Tierra.