País compartió al mundo tecnología de datos para el mapeo de la naturaleza para las personas y el Planeta

DECI-087-2022

Jueves  10 de marzo de 2022

  • Iniciativa desarrollada por Costa Rica y el PNUD fue seleccionada como caso de estudio por las Naciones Unidas en un proceso donde participaron 170 proyectos del mundo
  • Objetivo es instar a los países del mundo a unirse por medio de iniciativas como estas para explorar cómo los conocimientos espaciales del UN Biodiversity Lab (UNBL) pueden apoyar la aplicación por parte de los países de soluciones basadas en la naturaleza para abordar las cuestiones más urgentes
  • Costa Rica es el primer país en utilizar la metodología de Áreas Esenciales de Soporte de Vida (ELSA), bajo un enfoque específico de adaptación al cambio climático.

Costa Rica logró posicionarse como un caso de estudio para el mundo en el tema de “La Naturaleza y los ODS”, por medio de aplicación de tecnología de datos del proyecto “Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta” y el uso de la plataforma UN Biodiversity Lab, en medio de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) que finalizó la semana pasada en Nairobi.

Este evento paralelo, donde participaron más de 200 personas de diferentes partes del mundo, se realizó en el marco de la UNEA- 5 en un proceso donde participaron más de 170 propuestas. Al final, solo 22 podían ser seleccionadas, incluida la iniciativa presentada por Costa Rica. 

La actividad fue realizada en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Monitoreo Global de la Conservación del Programa ONU Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Información Geoambiental(CENIGA), el Laboratorio PRIAS y PNUD por parte de Costa Rica, así como socios internacionales incluyendo el subsecretario de ambiente de Estonia, autoridades de gobierno de Uganda, y representantes de las organizaciones internacionales PNUD, ONU Ambiente, la Convención de Diversidad Biológica, “Impact Observatory”, Global Mangrove Watch” y el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea. 

El objetivo de la actividad fue instar a los países del mundo a unirse por medio de iniciativas como estas para explorar cómo los conocimientos espaciales del UNBL pueden apoyar la aplicación por parte de los países de soluciones basadas en la naturaleza para abordar las cuestiones más urgentes.

Este evento expuso lo que significa en la práctica pasar de los datos a la acción. En su conjunto, se presentó a los participantes la nueva versión del UNBL, para dar a conocer los mapas y bases de datos disponibles y cómo los países ya están utilizando la plataforma. Además, sirvió como un espacio para el establecimiento de redes.

“En el marco de este proyecto, el 2021 Costa Rica avanzó en fortalecer su trabajo en la identificación de sus áreas esenciales para el soporte de la vida para respaldar su nuevo plan nacional de adaptación al cambio climático, demostrando cómo el uso de datos espaciales puede impulsar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE.

UNEA5, se realizó en Nairobi, Kenia, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022. En este espacio internacional Costa Rica lideró la Presidencia del Comité del Pleno encargado de la generación de acuerdos y consensos finales de este 5to período de sesiones de la UNEA (mayor órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas en materia ambiental – establece las prioridades para las políticas ambientales globales).

Con un fuerte impulso de la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, la Asamblea decidió sobre importantes temas como el establecimiento de un comité de negociación internacional para iniciar el trabajo hacia un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos, la gestión de residuos químicos, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la economía circular. 

Para Costa Rica, la adopción de la resolución que llamó a iniciar el proceso de negociación de un tratado internacional que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos, y que promueva la producción y consumo sostenible de estos productos, constituyó un gran logro en el avance de la Diplomacia del Océano, ya que permitirá abordar una problemática que afecta la salud de los mares, y por ende de nuestras poblaciones. 

La adopción de la resolución sobre SbN, permitirá que la comunidad internacional cuente con una definición acordada y un camino a seguir para el establecimiento de criterios y estándares, que ayudarán a los países a tomar acciones para reducir la pérdida de biodiversidad, luchar contra el cambio climático, la desertificación y la degradación de ecosistemas. 

Otras resoluciones adoptadas por la Asamblea cubren temas relativos a salud animal, manejo sostenible de nitrógeno, la creación de un panel científico-político en materia de gestión de residuos químicos, infraestructura sostenible y resiliente, y manejo de minerales. En total, se aprobaron 16 resoluciones.

La Asamblea de la UNEA-5 concluyó el  02 de marzo e inició el pasado 28 de febrero. El evento paralelo “La Naturaleza y los ODS” fue realizado el 2 de marzo. 


Enlaces de interés: