Instituciones costarricenses desarrollan capacidades en el uso de datos espaciales con apoyo de la cooperación francesa

En la semana del 4 al 8 de abril de 2022, se llevó a cabo la actividad de transferencia de conocimientos: “Capacitación de R para #SIMOCUTE“, la cual contó con la participación de profesionales costarricenses vinculados con el uso de datos para el monitoreo de la cobertura y uso de la tierra y ecosistemas.

Esta actividad fue organizada por el Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE, en conjunto con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (Cirad) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Entre las instituciones participantes se encontrarán personas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores Julie Betbeder, investigadora del Cirad y Damien Arvor investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, quienes contaron con la asistencia del profesor e investigador del CATIE Cristian Brenes.

El objetivo del curso fue el de fortalecer las capacidades del personal de las organizaciones costarricenses que integran el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), involucrado en el uso de las herramientas y técnicas de sensoramiento remoto. La capacitación se enfocó en el procesamiento de datos espaciales utilizando el lenguaje de programación para análisis estadístico R.

Este curso se enmarca en un programa de capacitaciones desarrollado como parte del primer componente de la asistencia técnica del proyecto “Préstamo Basado en Políticas Públicas(PrPP) con BID-AFD”, vinculado con el desarrollo de las capacidades institucionales para la implementación del Plan Nacional de Descarbonización. El programa de capacitación inició en diciembre de 2021 con dos entrenamientos virtuales en Sensores Remotos y R-Shiny.

En la segunda etapa de este programa, desarrollada entre los meses de abril y mayo, se están realizando tres capacitaciones presenciales sobre las herramientas de gestión de datos: R, R-Shiny y Orfeo Toolbox. La Capacitación de R para SIMOCUTE fue el primer curso realizado en esta nueva etapa.

Los contenidos de la Capacitación de R para SIMOCUTE incluyeron:

  • Introducción a R, repaso de conceptos y manipulación de datos raster y vectoriales en R.
  • Clasificación de imágenes satelitales para el cálculo de índices de vegetación y clasificaciones no supervisadas y supervisadas.
  • Cálculo de métricas para el sector agro, por medio del seguimiento de la fenología de los cultivos mediante series temporales (ejemplo con datos de MODIS).
  • Cálculo de métricas de paisaje para calcular índices a escala espacial y temporal, como el índice de fragmentación.
  • Cálculo de métricas de conectividad, para calcular índices de conectividad funcional para especies forestales.
  • Cálculo de indicadores climáticos, para procesar series temporales estimados de precipitación e indicadores de precipitaciones extremas.

“Las capacidades en el uso de las herramientas que hemos desarrollado en este curso van a facilitar considerablemente el trabajo que realizamos, ya que ahora podemos combinar estos nuevos conocimientos en R, con otras herramientas como Python y R/Shiny, para incrementar nuestra capacidad para analizar, visualizar y compartir información estratégica de formas cada vez más eficientes”, indicó Diego Monge, participante del curso y Coordinador de la Unidad de Información Cafetalera del ICAFE.

Diego Monge, Coordinador de la Unidad de Información Cafetalera del ICAFE