Apertura del Plan de Entrenamiento del Inventario Forestal Nacional de Costa Rica

Día 1: viernes 28 de mayo / 9:00 am a 11:45 am 

Día 2: viernes 11 de junio / 9:00 a 11:45 am 

Vía ZOOM

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), en conjunto con la iniciativa SilvaCarbon y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, invitan a participar en los talleres de apertura del Plan de Entrenamiento del Inventario Forestal Nacional de Costa Rica (IFN-CR), a realizarse en dos sesiones los días viernes 28 de mayo y viernes 11 de junio.

Está actividad tiene como objetivo comunicar la apertura formal del inicio del IFN-CR del SINAC, mediante seminarios virtuales abiertos al público en general para informar aspectos técnicos y administrativos de este proyecto institucional.

Agendas

Viernes 28 de mayo

 

Horario Actividad Panelistas
9:00 a 9:15 Bienvenida e inicio  
9:15 a 10:00 Sistema integrado de monitoreo de la cobertura y uso de la tierra y ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE). Rafael Monge, Director del CENIGA, MINAE.
10:00 a 10:45 Institucionalización del IFN-CR.  Adriana Aguilar, Coordinadora del IFN-CR, SINAC.
10:45 a 10:55 Receso  
10:55 a 11:40 Diseño de muestreo del IFN-CR. Dr. Charles T. “Chip” Scott, Servicio Forestal de los Estados Unidos, jubilado, Programa de SilvaCarbon.
11:40 a 11:45 Cierre del evento  

 

Enlace ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/89910421920?pwd=MS9WVm1sUzV4VEtqQXd1VzZ5VHI2Zz09

 

Viernes 11 de junio

 

Horario Actividad Panelistas
9:00 a 9:15 Bienvenida e inicio  
9:15 a 10:00 Clases de cobertura y uso de la tierra del IFN-CR. Jorge Fallas, Colaborador Ad honorem.
10:00 a 10:45 Diseño de la parcela y las variables a medir. Adriana Aguilar, Coordinadora del IFN-CR, SINAC.
10:45 a 10:55 Receso  
10:55 a 11:20 Protocolo de remedición de parcelas del IFN2013-2014. Miguel Araya Montero, Equipo Decisor Técnico del IFN-CR.
11:20 a 11:40 Iniciativa latinoamericana sobre armonización de inventarios forestales. Carla Ramírez, Asesora Regional en REDD+ e Inventarios Forestales Nacionales; FAO.
11:40 a 11:45 Cierre del evento  

 

Enlace ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/87512270218?pwd=WFY2SjIvV1Y2RzBCYXFVaXR1SC9rdz09

 

Antecedentes

 

Primer Inventario Forestal Nacional de Costa Rica

Entre los años 2012 y 2015, el SINAC emprendió la planificación y ejecución del Primer Inventario Forestal Nacional (IFN) con el respaldo técnico y financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ).

La campaña de campo o medición de parcelas del primer IFN se realizó en dos fases, donde se midieron 280 parcelas de muestreo, en los siguientes estratos: bosque maduro, bosque secundario, bosque de palma, rodal de mangle, plantaciones forestales y pasto con árboles.

Para realizar la medición de estas parcelas, se dividió el país en cinco regiones operativas tomando en consideración la distribución espacial de estas, las vías de acceso, la similitud florística y la topografía; de esta manera: Pacífico Norte y Valle Central, Pacífico Central y Sur, Caribe Central y Sur, Zona Norte y Caribe Norte y sitios de difícil acceso.

El equipo de trabajo estuvo integrado por el grupo de consultores asesores de la GIZ, el Comité Técnico Director del IFN representado por funcionarios del SINAC, regentes forestales como asesores y responsables de la toma de datos en campo y asistentes o guías locales.

 

Planificación del Segundo Inventario Forestal Nacional de Costa Rica

En el año 2019, el SINAC tomó la decisión de realizar el segundo inventario forestal nacional con recursos propios por primera vez, por lo que estableció el “Inventario Forestal Nacional de Costa Rica (IFN-CR) como un proyecto institucional.


El IFN-CR está a cargo del Departamento Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (CUSBSE), con el apoyo del Departamento de Información y Regularización Territorial (IRT) de la Secretaría Ejecutiva y en estrecha coordinación con los Directores de Recursos Forestales de las áreas de conservación, quienes desempeñan el rol de coordinadores de la campaña de campo y once equipos de campo o cuadrillas forestales, una por área de conservación, quiénes realizaran la medición de parcelas.

El nuevo IFN-CR tiene una muestra de 445 parcelas distribuidas de forma proporcional en todo el territorio nacional. Entre las novedades del este nuevo diseño de muestreo, se busca medir los cambios de cobertura y uso de la tierra, particularidad que permite al IFN-CR ser un componente relevante en el Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), por lo que se han definido once clases de cobertura y uso de la tierra donde pueden clasificarse las parcelas.

Otras de las novedades del IFN-CR institucionalizado es la recolección de datos de campo que permitan hacer una caracterización del paisaje y condiciones socioeconómicas de un radio de 5 km alrededor de la parcela. También se colectarán datos sobre tenencia de tierra y propietario poseedor, uso de las fincas o inmuebles donde se localizan las parcelas y la disponibilidad de recurso hídrico. Además, se realizará la remedición de parcelas del IFN2013-2014, con el objetivo de rescatar y mantener este importante esfuerzo.

¡Les invitamos cordialmente a los seminarios virtuales sobre el inicio del próximo IFN-CR! Proyecto del SINAC que contribuirá a orientar el ordenamiento sostenible de las tierras de aptitud forestal de Costa Rica.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Hora

8:00 am - 11:45 am

Coste

Gratuito

Organizador

SINAC

En común

CENIGA
Teléfono
2233 4533
Correo electrónico
ceniga@minae.go.cr
SilvaCarbon