Capacitación: Herramientas para el análisis de datos de sensores remotos, aplicación práctica en Costa Rica

 Apoyo técnico y metodológico a las instituciones públicas de Costa Rica en acompañamiento del Plan Nacional de Descarbonización 

Contexto:

El Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (Cirad) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) están desarrollando una asistencia técnica al Gobierno de Costa Rica, que se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la implementación del Plan Nacional de Descarbonización (PND), lanzado por Costa Rica en 2019. En este marco, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha concedido un préstamo de política pública, acompañado de un programa de cooperación técnica, para apoyar la aplicación de la primera fase del PND. Cirad y CATIE coordinan y ejecutan el componente de esta cooperación dirigido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) y a su apropiación por parte de las contrapartes institucionales.

Una de las necesidades identificadas en el marco de esta cooperación es la de mejorar las capacidades nacionales para el desarrollo de módulos de análisis geospacial, para el monitoreo de la cubertura y uso de la tierra y ecosistemas.

El contenido de esta capacitación fue desarrollado por el Cirad y CATIE con el apoyo del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía.

 

Objetivo general :

  • Fortalecer las capacidades técnicas del personal involucrado en el uso de las herramientas y metodologías de sensores remotos

Objetivos específicos:

  • Proporcionar una hoja de ruta con el flujo de trabajo necesario para realizar clasificaciones de uso del suelo a partir de imágenes satelitales, así como mostrar un conjunto de buenas prácticas para su implementación.
  • Capacitar en el uso de herramientas para la clasificación de imágenes satelitales: Orfeo ToolBox y SNAP Tool Box.

Contenidos del programa

1- Introducción a los sensores remotos

Objetivo pedagógico: Brindar una visión global de los conceptos básicos de sensores remotos.

2- Buenas prácticas para la elaboración de mapas de uso/cobertura de la tierra

Objetivo pedagógico: Ofrecer una visión global de las buenas prácticas para la evaluación de la exactitud temática de los mapas de uso/cobertura de la tierra.

3- Fuentes de datos de Sensores Remotos

Objetivo pedagógico: Ofrecer una visión general de las principales plataformas globales para la obtención de datos de observación de la tierra.

  • Earth Explorer
  • Glovis
  • Copernicus
  • Google Earth Engine

4- Introducción a los programas de base (SNAP Tool Box y Orfeo Tool Box)

Objetivo pedagógico: Ofrecer al estudiante los pasos básicos para la instalación de los programas de base, además de una inducción acerca de la interfase gráfica de usuario de Snap Tool Box y Orfeo Tool Box.

  • Instalación de SNAP Tool Box*
  • Instalación de Orfeo Tool Box*
  • Introducción a SNAP Tool Box
  • Introducción al Orfeo Tool Box

5- Pre-procesamiento de imágenes ópticas

Objetivo pedagógico: Familiarizarse con las herramientas de pre-procesamiento de imágenes satelitales

  • Correcciones radiométricas y atmosféricas con SNAP Tool Box
  • Creación de índices radiométricos con SNAP Tool Box
  • Normalización de imágenes con SNAP Tool Box

6- Clasificación de imágenes satelitales

objetivo pedagógico: familiarizarse con clasificaciones no supervisadas, supervisadas y post-procesamiento.

  • Introducción al Collect Earth
  • Métodos de clasificación no supervisada con OTB
    • Modulo learning
      • KmeansClassification
    • Métodos de clasificación Supervisada con OTB
        • Modulo Learning
          • Random Forest
          • Support Vector Machine
        • Validación de proceso de clasificación
          • Modulo Learning
            • ComputeConfusiónMatrix
          • Posprocesamiento
            • Módulo Image Analysis
              • ClassificationMapRegularization
              • FussionOfClassification

Modalidad:

  • Dos sesiones virtuales y abiertas, enfocadas en los contenidos teóricos.
    • 2 y 3 de diciembre de 2021 (8 am a 11 am).
  • Tres sesiones prácticas de manera presencial.
    • 1, 2, 3 de febrero de 2022 (8 a 4 pm – lugar por definir).

Participantes:

  • Las sesiones virtuales son abiertas y no requieren requisitos previos para su participación.
  • Las sesiones presenciales tienen un cupo máximo de 15 personas y solo se tomarán en cuenta a las personas que hayan participado en las sesiones virtuales completas y cumplan con los requisitos de participación.

Pre-requisitos generales:

  • Conocimientos básicos sobre sensores remotos
  • Conocimientos básicos de sistemas de información geográfica y análisis estadísticos
  • Contar con una computadora personal con al menos 8 Gb de memoria RAM y un procesador al menos de i5.
  • Disponibilidad para participar en el 100 % de las actividades del programa.
  • Completar el formulario de registro antes del 30 de noviembre (las personas que completen el formulario recibirán el enlace para conectarse a las sesiones virtuales).

Insumos de referencia sesión virtual. 

Presentaciones

2021-12-02 Contextualización al curso – SIMOCUTE  – Rafael Monge

2021-12-02 Introducción a los sensores remotos: conceptos y aplicaciones – Christian Brenes y Julie Betbeder

2021-12-03 Buenas prácticas para la evaluación de mapas de Uso/Cobertura de la Tierra – Christian Brenes y Julie Betbeder

2021-12-03 Fuentes de datos de Observación de la Tierra – Christian Brenes y Julie Betbeder

Documentos de referencia

Good practices for estimating area and assessing accuracy of land change – Olofsson, Foody, Herold, Stehman, Woodcock & Wulder

Assessing the Accuracy of Remotely Sensed Data – Congalton & Green

Remote Sensing and GIS Accuracy Assessment – Lunetta & Lyon

Ejemplos de matrices de detección de errores

Participantes sesión virtual – día 1:

 

Participantes sesión virtual – día 2:

Contactos pedagógicos

Julie Betbeder (Cirad/CATIE)

julie.betbeder@cirad.fr

Christian Brenes (CATIE)

christian.brenes@catie.ac.cr

Contacto de logística

Sara Mora Medina (CENIGA/MINAE)

smora@minae.go.cr

Celular: 8350-1990.

Fecha

Dic 02 2021

Hora

8:00 am - 11:00 am

Coste

Gratuito

Más Información

Registro

Localización

VIRTUAL
Centro Nacional de Información Geoambiental

Organizador

Centro Nacional de Información Geoambiental
Teléfono
21068500
Correo electrónico
ceniga@minae.go.cr
Web
http://www.ceniga.go.cr

En común

CATIE
Cirad
Registro