Segundo Taller: “Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observaciones de la tierra”

 

En este sitio podrá encontrar las grabaciones, presentaciones, comunicados y antecedentes del taller “Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observaciones de la tierra”, realizado el 27 de octubre de 2020. 

Comunicado de prensa

Español

Inglés

Grabaciones

Español

Inglés

Presentaciones

Introducción – Becky Chaplin

Sedimentación – Rafael Schmitt

Polinización – Jeffrey Smith

Ecoturismo – Alejandra Echeverri

Preguntas y respuestas

Descargue el documento de las preguntas y respuestas generadas durante este taller aquí.

Antecedentes

Desde el 2018, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, en conjunto con “The Natural Capital Project”, han venido trabajando en un proyecto enfocado en utilizar las nuevas herramientas de observación de la Tierra para realizar análisis sobre indicadores de biodiversidad y modelos para cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos.

“The Natural Capital Project” (NatCap) es una alianza internacional con su centro global en la Universidad de Stanford de California, Estados Unidos. Esta iniciativa está revolucionando las herramientas para valorar el capital natural e incorporar los nuevos conocimientos en la toma de decisiones políticas, financieras y de gestión en los países de todo el mundo. NatCap ha desarrollado el software más ampliamente utilizado y con respaldo científico para el modelado y la evaluación de los servicios ecosistémicos.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, desde el Despacho Ministerial, con el apoyo del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, han venido coordinando este proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas “SIMOCUTE”.

 

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y de un Programa conjunto entre el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y Amazon Web Services

 

Dentro de los productos esperados se incluye mejorar los paquetes de software para la medición de la biodiversidad, a partir de las observaciones de la tierra, que sean utilizados como insumos para generar los nuevos modelos de servicios ecosistémicos, que servirán para presentar a las personas el valor de la biodiversidad.

 

El “Segundo Taller: Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observaciones de la tierra”, es la segunda actividad abierta que se realizará en el marco de este proyecto. El primer evento fue realizado en febrero 2019 para presentar los alcances y las oportunidades del proyecto. 

 

En este segundo taller se presentaron los avances del proyecto y su potencial para apoyar los procesos de toma de decisiones en temas de biodiversidad y desarrollo sostenible, a nivel nacional y local. 

Segundo Taller “Riquezas Naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observaciones de la tierra”.
27 de octubre, 2019. Seminario virtual.

 

 

Primer Taller “Riquezas Naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando observaciones de la tierra”.
21 de febrero, 2019. Auditorio del Consejo Nacional de Rectores.

 

Fecha

Oct 27 2020

Hora

9:00 am - 10:30 am

Más Información

Video
Video