Segunda Reunión Mesa Técnica de Ecosistemas del SIMOCUTE

Antecedentes

El SIMOCUTE tiene como objetivo conocer el estado actual y los cambios de la cobertura y uso de la tierra y de los ecosistemas de Costa Rica, para proporcionar información periódica de alta calidad, con el fin de evaluar el estado de los recursos naturales, tomar decisiones políticas informadas sobre el manejo de la tierra, mantener la calidad e integridad de los ecosistemas y el ambiente para las generaciones futuras y responder a compromisos nacionales e internacionales de información (www.simocute.go.cr).

El SIMOCUTE actualmente integra cerca de 40 instituciones, y el éxito de su diseño y desarrollo consiste en que, desde su creación, se enfatizaron la institucionalidad, la participación, la inclusión, el respeto a iniciativas previas, y la construcción de un mecanismo de gobernanza para la toma de decisiones sobre las metodologías y tecnologías apropiadas para cubrir las necesidades y circunstancias nacionales. El mecanismo de gobernanza para la operación del SIMOCUTE posee cuatro niveles: comité ejecutivo, unidad coordinadora, grupo consultivo y mesas técnicas. 

La Mesa Técnica de Ecosistemas de SIMOCUTE es coordinada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE, unidad coordinadora del SIMOCUTE.

La inauguración de esta mesa técnica se realizó el martes 17 de noviembre de 2020. Los resultados de esta sesión se pueden encontrar en este comunicado en la página de SIMOCUTE.

Segunda Sesión

La segunda sesión de la Mesa Tecnica de Ecosistemas se realizará el jueves 17 de diciembre de 2020, por medio de la plataforma Zoom. A continuación se presenta la agenda de la sesión.

Temas de agenda

  • Registro de participantes
  • Apertura de la reunión.
  • Presentación de participantes y foto de grupo.
  • Resumen de antecedentes y próximos pasos del SINAC sobre el sistema de clasificación de ecosistemas.
  • Análisis de percepción de usuarios y personas interesadas en implementar el Sistema de Clasificación de Ecosistemas 42450-MINAE.
  • Recopilación de insumos y próximos pasos para el desarrollo de los objetivos de la mesa y plan de trabajo.
  • Definición de la periodicidad de las reuniones en 2021.
  • Cierre.

Puede enviar sus consultas o comentarios al correo simocute@minae.go.cr.

Participantes de la segunda reunión de la Mesa Técnica de Ecosistemas de SIMOCUTE, 17 de diciembre de 2020.
Participantes de la primera reunión de la Mesa Técnica de Ecosistemas de SIMOCUTE, 17 de noviembre de 2020.

Programación horaria

New Day

Fecha

Dic 17 2020

Hora

8:00 am - 10:30 am

Más Información

Enlace

Localización

VIRTUAL

Organizador

SINAC
Enlace