Taller: “Introducción a INVEST y a resultados de la modelación de servicios ecosistémicos”

Este taller está dirigido a las y los representantes de las organizaciones públicas y privadas, agencias de cooperación y actores clave, vinculados con el desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE).

Los contenidos de la sesión incluyen:

  • Introducción a la herramienta de modelado de servicios ecosistémicos InVEST
  • Mapas y resultados de la evaluación de escenarios con InVEST
  • Descripción de los productos desarrollados en el proyecto disponibles en SINIA y cómo se pueden usar.

Este evento contará con interpretación simultánea inglés – español.

Antecedentes

Desde el 2018, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, en conjunto con “The Natural Capital Project”, han venido trabajando en un proyecto enfocado en utilizar las nuevas herramientas de observación de la Tierra para realizar análisis sobre indicadores de biodiversidad y modelos para cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos.

 

“The Natural Capital Project” (NatCap) es una alianza internacional con su centro global en la Universidad de Stanford de California, Estados Unidos. Esta iniciativa está revolucionando las herramientas para valorar el capital natural e incorporar los nuevos conocimientos en la toma de decisiones políticas, financieras y de gestión en los países de todo el mundo. NatCap ha desarrollado el software más ampliamente utilizado y con respaldo científico para el modelado y la evaluación de los servicios ecosistémicos.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, desde el Despacho Ministerial, con el apoyo del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, han venido coordinando este proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas “SIMOCUTE”.

 

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y de un Programa conjunto entre el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y Amazon Web Services

 

Dentro de los productos esperados se incluye mejorar los paquetes de software para la medición de la biodiversidad, a partir de las observaciones de la tierra, para que sean utilizados como insumos en la generación de los nuevos modelos de servicios ecosistémicos, que servirán para presentar a las personas el valor de la biodiversidad.

 

 

Fecha

Oct 28 2020

Hora

9:00 am - 12:00 pm

Más Información

Registro

Localización

VIRTUAL
Registro